Pinarello, uno de los grandes innovadores en el mundo del ciclismo, acaba de enviar al equipo de resistencia italiano varias versiones de sus nuevo modelo de pista con las que participar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

El conjunto masculino, actual campeón de la competición, hará uso de la Bolide F HR 3D, fabricada a medida usando nuevas técnicas de impresión 3D, mientras que las atletas femeninas competirán en un modelo de carbono personalizado, la Bolide HR C.

La Bolide F HR 3D fue inicialmente desarrollada para el Récord de la Hora que Filippo Ganna consiguió batir el sábado 8 de octubre de 2022 con una distancia de 56,792km. en Grenchen, Suiza.

Una nueva era

Esta nueva tanda de bicicletas custom de alto rendimiento impresas en 3D suponen un verdadero hito en innovación para la marca. Mientras que el diseño general mantiene las características distintivas de la gama F HR, se han introducido decenas de mejoras y cambios que continúan mejorando el rendimiento de estas máquinas.

Dentro de esta nueva serie de actualizaciones se encuentra la incorporación de la tecnología AirStream, un esfuerzo de colaboración con la Universidad de Adelaida y NablaFlow, socio de investigación y desarrollo de aerodinámica. Tomando inspiración en las protuberancias de las aletas de las ballenas jorobadas, esta solución integra un patrón único de AeroNodes en el tubo y la tija del sillín. El efecto resultante es mitigar los complejos vórtices generados por los movimientos de las piernas de los ciclistas, mejorando así el flujo de aire.

Por otro lado el equipo de Pinarello también ha decidido incluir las secciones AirFoil en el eje del pedalier y en los bujes de las ruedas, disminuyendo así el área frontal mientras se aprovechan los avances permitidos por la flexibilización de la regla 3:1 por parte de la UCI.
Además, la decisión de emplear horquillas y tirantes estrechos subraya una desviación de las tendencias predominantes que favorecen estructuras más anchas, impulsadas por el compromiso de minimizar la resistencia general y optimizar el peso del cuadro para un rendimiento superior.

Este enfoque se basó en meticulosas pruebas de dinámica de fluidos computacional (CFD), en colaboración con NablaFlow utilizando su software AeroCloud, alojado en AWS. A través de simulaciones iterativas, se logró la geometría del manillar más eficiente, mejorando aún más la destreza aerodinámica de la bicicleta y consolidando su posición a la vanguardia de la innovación en tecnología ciclista.

A la cabeza de la industria

Pinarello continua liderando el uso de la impresión 3D en el ciclismo desde su primera incursión con estas tecnologías en 2015, dedicando innumerables horas a desarrollar la nueva Bolide F HR 3D. Cada marco incorpora sólo cinco partes; con el triángulo delantero compuesto por tres piezas además del asiento y las vainas.

El material seleccionado en esta ocasión para el modelo masculino fue Scalmalloy, debido a sus propiedades físicas que le permiten soportar las mayores fuerzas y velocidades que producen estos atletas. Por otro lado el modelo Bolide F HR C incorpora un chasis de carbono más liviano que permitirá a las atletas alcanzar la velocidad punta en el menor tiempo posible.

Ambos nuevos modelos comparten las mismas geometrías y dimensiones que el Bolide F HR 3D original y están disponibles en tres tamaños de marco estándar. Cada uno ha sido revisado y aprobado por la UCI y está disponible para la compra del público en general y de otros equipos.

Son cada vez más los equipos deportivos que recurren a las técnicas de fabricación digital para ofrecer a sus atletas esa ventaja necesaria para . Y tú, ¿conoces otros usos de estas tecnologías en el mundo del deporte?.

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