Parece que el equipo de Prusa3D no solo es capaz de revolucionar el mundo de la fabricación aditiva creando alguna de las máquinas más accesibles del mercado, sino que también apuestan de lleno por una transformación sostenible de los modelos de producción actuales.
Esta metamorfosis tuvo su primer punto de inflexión más allá de la producción de las impresoras al ofrecer una línea de filamentos PLA y PETG de origen reciclado, específicamente como resultado de los desechos producidos en los procesos de manufactura internos. Para la sorpresa de nadie, el lanzamiento de estos materiales tuvo una muy buena acogida por parte de la comunidad maker y sirvió como prueba de que es posible crear productos competitivos y respetuosos con el medio ambiente.
Como resultado de esta valiente decisión, nace ahora la gama Prusament rPLA Natural Pigments, una serie de filamentos también reciclados pero con un añadido clave, todos los pigmentos usados provienen de la industria alimenticia o farmacéutica. Te lo contamos a continuación.
¿Qué tienen de especial?
El objetivo de esta línea de productos era la de crear filamentos sostenibles con una gama de colores agradables y sutiles, ofreciendo acabados naturales. ¿La solución?, recoger residuos orgánicos para la elaboración de estos pigmentos. De esta forma no solo el propio material procede de un origen respetuoso con el medio ambiente, sino que también la coloración añadida ofrece una gran alternativa ecológica a los procesos habituales utilizados en la producción de filamentos.
Estos son los materiales disponibles hasta ahora:
Prusament rPLA Algae Pigment
En este caso el colorante ha sido creado gracias a un subproducto de una empresa checa que utiliza algas rojas para fabricar productos farmacéuticos. Estos residuos de fabricación son reutilizados para producir un color marrón esta línea de rPLA.
Prusament rPLA Wine Pigment
Este filamento obtiene su color burdeos único de las producción vinícola. Nuevamente se usa un pigmento seco proveniente de un subproducto de desecho del proceso de elaboración del vino. Dato curioso: este pigmento sólo se puede producir durante la temporada de elaboración del vino tinto, que dura aproximadamente dos meses (septiembre/octubre).
Prusament rPLA Corn Pigment
Es un filamento beige/amarillento que obtiene su color del maíz procesado. Al imprimir con él, utilizará un material de maíz reciclado coloreado con maíz reciclado.
Prusament rPLA Corn Pigment
Por último está disponible este colorante blanco crema, que se elabora a partir de diversos restos de comida. Por supuesto pasa por un complejo proceso de producción, donde el material se seca y elimina de microorganismos, por lo que el producto final es sólo un polvo de pigmento blanco.
Más que reciclados
Esta línea de productos es especialmente relevante en el compromiso sostenible de Prusa, ya que esta vez se ha conseguido dar un paso más para asegurar un producto respetuoso con el medio ambiente.
Aquí no se hace uso de los residuos de fabricación de Prusament, puesto que estos materiales cuentan con algunos pigmentos en su interior y sería muy difícil colorearlos con el tono natural deseado. En cambio, estos nuevos materiales se producen a partir de residuos de fabricación de láminas de PLA comprados a un proveedor externo.
¡Esto significa que el filamento está hecho exclusivamente de materiales reciclados!
¿Te gustaría que probásemos estos materiales en una review?. Entra en nuestras redes y déjanos un comentario con cualquier material o máquinas que quieras que revisemos en el blog.
Vamos a fabricar! 🦾