Acabamos de regresar de la Formnext 2024 en Frankfurt, la cita anual ineludible para todos aquellos que buscan estar a la vanguardia de la fabricación aditiva. Y lo que hemos visto allí nos ha dejado sin palabras.

Durante los tres días que ha durado el congreso, +100 firmas internacionales se han reunido para dar a conocer sus últimos avances en un sector cada vez más maduro, donde el foco este año se ha dividido entre la fabricación en metal y por supuesto, la variante para consumidores. En esta entrada te contaremos las novedades más interesantes del congreso y las aportaciones de las empresas españolas.

El metal sigue siendo el rey

Como en cualquier feria de fabricación aditiva industrial que se precie, la modalidad indiscutible tanto en empresas participantes como en visitantes es el metal. En esta edición se han desplegado casi dos pabellones llenos de innovación del sector proveniente de países como Corea, Estados Unidos o China.

Decenas de marcas líderes se han acercado a Frankfurt este año para traer las últimas novedades del sector, que este año tiene un protagonismo único gracias a la gran diversidad de tecnologías y procesos disponibles. Desde marcas establecidas como Renishaw o Desktop Metal, hasta gigantes como Fraunhofer o Nikon, no faltaban las aplicaciones en vivo de una industria que sigue sorprendiendo enormemente por su potencial económico.

Un elemento muy positivo de la feria y que poder exportar a otros congresos similares es la participación de startups, que han decidido participar en esta edición mostrando casos de uso de fabricación aditiva en nuevos campos de investigación o desarrollo de productos, potenciando así esa visión de Europa como centro neurálgico de estas tecnologías de producción.

Para aquellos que no conozcan qué pinta el metal en todo esto, la respuesta sigue siendo la misma que hace un par de años; el sector médico, aeroespacial y automovilístico son los principales clientes de estas herramientas, como es el caso de Colibrium Additive entre otras empresas participantes.

Stand de ArcelorMittal

La maduración de estas técnicas de producción no solo ha permitido a los fabricantes distanciarse de las alternativas tradicionales, sino demostrar las capacidades únicas que ofrecen sus productos, como el rápido prototipado de piezas o la complejidad que alcanzan los diseños en la actualidad. Algunas aplicaciones que demuestran este comportamiento innovador son las soluciones disponibles en el mundo del ciclismo, con chasis personalizados o para los amantes de la aeronáutica, la creación y reparación de turbinas a través de empresas como Colibrium Additive.

Las sorpresas de la feria

Al igual que el E3 es al mundo de los videojuegos, Formnext se posiciona como la feria referente a nivel mundial en impresión 3D, por lo que las marcas aprovechan estos días para mostrar nuevos productos y servicios al público visitante.

Quizás la noticia más relevante del congreso para el mundo maker es la presentación de la Prusa CORE One. La máquina se define como en esencia como una impresora CoreXY totalmente cerrada con control de temperatura activo. Esta apuesta de la firma checa se centra en tres conceptos clave, calidad, velocidad, y resistencia, gracias en parte a su exoesqueleto en metal que le aporta una rigidez nunca vista por parte de la marca. En cuanto al volumen de impresión, contamos con una extensión útil de 250x220x270 mm. calefactable hasta los 55ºC con control activo de temperatura para poder imprimir desde PLA hasta Nylon con la máxima calidad.

Según Prusa, a pesar de las numerosas ventajas de la máquina, la CORE One está diseñada para convivir con la M4S y no para sustituirla, aunque viendo que el diseño de la impresora has sido pensado para ser una solución plug and play, no nos extrañaría que los nuevos usuarios se decantasen por una alternativa fácil de usar y con todas las ventajas demostradas de la marca, además por supuesto de contar con acceso completo al Prusaverse, con los filamentos Prusament, Prusa Connect, Printables, la Prusa APP o la Academy entre otros servicios.

Si bien el stand de nuestra marca favorita de impresoras estaba a rebosar de periodistas, makers y curiosos por igual, son muchas las empresas que trajeron a la feria aplicaciones disruptivas en el campo de la fabricación aditiva, como es el caso de la firma americana Carbon. Desde hace unos cuantos años, han afinado su línea de máquinas DLS para la producción de material deportivo entre otros, destacando la colaboración a nivel mundial con Adidas culminando en las zapatillas 4D FWD.

Pero es que la cosa no acaba aquí, esta misma tecnología de diseño de enrejado o lattice se utiliza también para fabricar los interiores de los cascos de fútbol americano, los asientos para ciclismo profesional o los mangos personalizados para atletas de golf. Gracias a esta aplicación horizontal de sus servicios, la marca ha conseguido no solo poner en valor la capacidad productiva de sus máquinas, sino también la necesidad y utilidad de un software capaz de diseñar estructuras internas que se adapten a las necesidades del cliente, en cuanto a dureza o elasticidad entre otros parámetros.

Si el objetivo es hablar de innovación en el sector, no podemos dejar de lado la increíble aportación de Mimaki bajo su línea de impresoras 3D. Mientras que Bambulab, Creality y el resto del ecosistema se centran en ofrecer soluciones multicolor para consumidores basadas en filamento, desde la firma japonesa han desarrollado un sistema revolucionario con el que imprimir piezas a todo color con un nivel de detalle sin precedentes.

Por supuesto la mayoría de la información no es de dominio público pero lo que sí sabemos es que estas máquinas son capaces de producir más de 10 millones de colores a través del método de inyección de tinta de curado UV, que resulta en doble de la expresión de color de alta definición que la resultante de los métodos de inyección de aglutinante convencionales como plaster powder.

Quizás desde detrás de la pantalla no puede llegar a apreciarse pero la diferencia entre las piezas obtenidas con este tipo de tecnología y la competencia es como la noche y el día. Precisión de color, degradados o reflejos quedan definidos de manera sublime y no es coincidencia que tanto la industria juguetera como la audiovisual sigan de cerca estas herramientas para añadirlas a sus procesos de producción internos. Para el resto de los mortales todavía es pronto para hacerse con una estación de producción de este calibre, el cual ronda los 35.000€.

España siempre presente

Nos ha llenado de orgullo ver la creciente presencia de empresas españolas en Formnext. Nuestros compatriotas están demostrando al mercado internacional que también somos capaces de desarrollar soluciones innovadoras y competitivas en este campo. Desde soluciones destinadas al consumidor medio como LabGeo Spain, alternativas más técnicas como SmartMaterials o la variante más industrial posible de la mano de Meltio, el escaparate nacional ha dejado muy buenas impresiones en esta edición.

Lo primero que nos ha llamado la atención es la instalación de un stand de ADDIMAT, donde los visitantes pueden conocer más de cerca la diversidad empresarial que ofrece el territorio español, así como dar a conocer alguna startup que ha decidido presentar sus productos. Este tipo de instalaciones suele ser habitual en las ferias, siendo el caso de Francia o Reino Unido quienes también han enviado una misión comercial a Frankfurt este año. Gracias a estas zonas de encuentro, se facilita en gran medida el contacto con posibles clientes y otras empresas con las que desarrollar nuevos productos o servicios.

Centrando la atención en las protagonistas, las empresas españolas, la puesta ha punto ha sido toda una sorpresa. El ejemplo más notable ha sido el de Smart Materials, que ha decidido acercarse a la feria de la mano de la feria avileña Nagami, de la que hemos hablado anteriormente. Ambas compañías han desarrollado un stand donde destacan las paredes y muebles impresos en 3D, sellos de identidad del estudio de diseño. El espacio, a la vez que acogedor, sirve de manera excepcional para demostrar las capacidades de producción de filamentos y sus características técnicas, a al vez que ofrece un lugar de reunión fácilmente reconocible durante la feria.

Stand de Smart Materials x Nagami

En el espectro opuesto de clientes, nos encontramos con gigantes que no necesita introducción, como Meltio o ArcelorMittal. En el caso de la compañía con base en Jaén, se dejan ver por Formnext sacando músculo como de costumbre. En su stand han incluido tanto live demos de su maquinaria, como una extensa colección de ejemplos de productos a lo largo de varios sectores, como el industrial o aeroespacial entre otros.
Aunque estamos más que acostumbrados a escuchar las alabanzas de sus herramientas, no es hasta que tienes delante su línea de máquinas cuando entiendes porqué Meltio es una de las empresas estratégicas más importantes del país y porqué el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha decidido contar con ellos para abastecer de maquinaria sus instalaciones.

Resumen

Tres días dan para mucho y esta edición de Formnext nos ha dejado con la boca abierta. Desde la organización se ha planteado un evento lleno de agentes de innovación provenientes de todo el mundo, así como un ambiente propenso a la discusión y colaboración, ya fuera en los stands o las zonas de descanso.

Si bien la oferta de tecnologías se centraba especialmente en metales y polímeros, echamos de menos la participación de empresas o instituciones de campos disruptivos dentro de la fabricación aditiva, como es el caso de la industria alimentaria, la farmacéutica o la fabricación de viviendas. Teniendo en cuenta que estas variantes cuentan con un nivel de madurez razonable, esperábamos poder conocer en persona las novedades en estos apartados, pero no fue el caso.

El ejemplo más evidente fue la construcción de viviendas, que contó con ejemplos a pequeña escala de fabricantes de impresoras de cemento/arcilla pero no una demo o showcase propio donde entender el nivel de avance que sostienen estas técnicas de producción.

Como balance final ha sido una experiencia única que no olvidaremos en el equipo y que principalmente viene a reforzar el papel fundamental de estas tecnologías en decenas de sectores a lo largo y ancho del ecosistema empresarial. Ahora es cuestión de traer de vuelta lo aprendido en el congreso y seguir implementando estas soluciones tanto en Pymes como en grandes empresas dentro del mercado nacional.

Y tú, ¿qué piensas de ferias como la Formnext?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *